Descripción
Profundizar sobre las diversas consideraciones sobre el marketing internacional a través del proceso de internacionalización, la orientación de gestión, beneficios del marketing internacional y las tendencias económicas mundiales. Conocer el entorno económico por medio de los sistemas económicos, etapas de desarrollo económico, patrones de comercio y las organizaciones mundiales. Conocer la teoría del comercio internacional Profundizar sobre el entorno político y sus riesgos e indicadores de inestabilidad política. Profundizar sobre el entorno legal mediante los sistemas legales. Conocer el entorno social y cultural y sus factores. Identificar los principales problemas en la investigación de marketing internacional Conocer qué información necesitamos para la toma de decisiones de marketing Saber tomar las decisiones oportunas sobre los productos Conocer aquellas alternativas existentes para la expansión geográfica Identificar la política de distribución internacional Seleccionar el mejor método para la publicidad y promoción internacional Conocer el papel desempeñado por los equipos de la red de ventas en una empresa. Analizar los planes de acción como elementos imprescindibles de una estrategia de marketing.
UD1. Introducción al marketing internacional1. Consideraciones sobre el marketing internacional 1.1. El proceso de internacionalización1.2. Orientaciones de gestión 1.3. Beneficios del marketing internacional1.4. Tendencias económicas mundiales2. Entorno económico. La economía mundial2.1. Sistemas económicos2.2. Etapas de desarrollo del mercado2.3. Patrones de comercio2.4. Las organizaciones económicas mundiales UD2. Teoría y entorno del comercio y el marketing internacional 2.1. Introducción2.2. Teoría del comercio internacional2.3. El entorno político2.3.1. Riesgos Políticos2.3.2. Indicadores de inestabilidad política2.4. El entorno legal2.4.1. sistemas legales2.5. el entorno social y cultural2.5.1. Factores sociales2.5.2. Factores culturales UD3. Inteligencia del marketing internacional3.1. Información para toma de decisiones de marketing3.1.1. El entorno de marketing3.2. Problemas en la investigación de marketing internacional UD4. Marketing mix internacional.4.1. Decisiones sobre el producto4.1.1. Tipos de productos4.1.2. Posicionamiento de producto4.1.3. Consideraciones sobre el diseño de producto4.1.4. Leyes y reglamentos4.1.5. Compatibilidad4.1.6. Etiquetado de producto4.2. Alternativas estratégicas para la expansión geográfica4.2.1. Eligiendo una estrategia4.3. Gestión de las marcas internacionales4.3.1. Niveles y alternativas de marca4.4. Embalaje y etiquetado4.4.1. Modificación obligatoria del empaquetado4.4.2. Modificación opcional del empaquetado4.5. Distribución y comunicaciones comerciales internacionales4.5.1. Construyendo una relación de trabajo4.5.2. Servicio postventa4.5.3. Opciones de prestación de servicios4.5.4. Consideraciones legales4.5.5. Nuevas oportunidades de ventas y mejores relaciones con los clientes4.6. Decisiones sobre la fijación de precios 4.7. Política de distribución internacional4.8. Publicidad y promoción internacional4.8.1. Estandarización Internacional de Publicidad4.8.2. Estrategia estandarizada de publicidad internacional4.8.3. Las ferias y misiones internacionales UD5. Organización de ventas y plan de marketing5.1. Red de ventas.5.1.1. Características de la venta personal5.1.2. Tipos de vendedores5.1.3. Objetivos y tareas de las fuerzas de venta5.2. El director de ventas.5.2.1. Determinación del tamaño de la red de ventas5.2.2. Elección de vendedores5.3. La planificación en el marketing.5.3.1. ¿Por qué planificar las acciones de marketing?5.3.2. ¿Qué horizonte temporal debe tener un plan de marketing?5.3.3. ¿Qué contiene un plan de marketing?5.3.4. ¿Qué pasos fundamentales debemos seguir?5.3.5. Esquema del plan de marketing5.3.6. Mecánica de elaboración y control de un plan de marketing5.4. Implantación y control del plan