Descripción
Identificar la diferencia entre feedback y feedforward. Definir su naturaleza, objetivos y propósito, así como hacer una aproximación conceptual de los distintos ámbitos en los que está presente el feedback. Entender la importancia del lenguaje verbal y no verbal en el proceso de dar y recibir feedback o feedforward. Describir y profundizar en la estructura del lenguaje, el uso de los silencios, las preguntas, los elementos principales de la comunicación no verbal, la mirada apreciativa, el rapport y las barreras de la comunicación. Distinguir entre las diferentes clases de feedback: como información, como refuerzo, como castigo, como motivación, feedback positivo y el feedback correctivo. Profundizar en aquellas técnicas y recursos metalingüísticos que facilitan el feedback positivo, el feedback correctivo y el feedback constructivo. Aprender a utilizar la repetición, el parafraseo, la utilidad de la repetición del error, cómo reformular una pregunta y formas de dar una respuesta. Reformular una pregunta. Solicitar una aclaración. Profundizar en la relación entre el estrés y la comunicación interpersonal e intrapersonal. Aprender a identificar las reacciones fisiológicas ante estímulos internos y externos. Observar los patrones de comunicación y desarrollar un modelo de comunicación congruente. Analizar el proceso de aprendizaje. Desarrollar un plan de acción a través del Método GROW. Conocer las técnicas y métodos más habituales de dar feedback. Identificar las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Identificar en qué contexto o área pueden resultar más adecuadas.