UD1.Competitividad y management estratégico1. Introducción1.1 Adaptación permanente1.2 Ventajas competitivas2. Competitividad empresarial y ventajas competitivas 2.1. Origen de las ventajas competitivas3. Estrategias de generación de valor añadido4. El pensamiento estratégico y el management estratégico 4.1. Las aptitudes para el management estratégico5. Política, planificación y estrategia de adaptación en un entorno competitivo6. Previsión, prospectiva y método de escenarios 6.1. Métodos de previsión6.2. Métodos de prospectiva7. El análisis estratégico D.A.F.O.7.1 Otras herramientas de análisis estratégico8. La estrategia y sus componentes como origen del sistema de objetivos de la empresa 8.1. El ámbito (scope) y campo de actividad8.2. Las capacidades distintivas8.3. Las ventajas competitivas8.4. La sinergiaUD2.Organización y estructuras estratégicas1. Misión de una empresa2. Visión de una empresa3. Valores de una empresa1. Cultura de la empresa y estrategia.2. Decisiones estratégicas.3. Toma de decisiones estratégicas.4. Niveles de planificación y decisión estratégica: Corporativa, de negocio y funcional.5. Unidades estratégicas de negocioUD3.Análisis del entorno general y del entorno específico1. Entorno competitivo general y específico.1.1.1 Niveles del entorno.1.1.2 Entorno específico.1.1.3 Elementos que pueden afectar al entorno.2. Análisis de fuerzas en el entorno competitivo.3. Amenazas provenientes de los competidores.4. Poder de negociación.UD4.Diagnóstico Interno y diagnóstico estratégico1. Análisis funcional2. Perfil estratégico de la empresa2.1 Modelo Canvas3. Cadena de valor.4. Diagnóstico estratégico.5. Modelos de matrices.UD5.Políticas de crecimiento y desarrollo empresarial1. Estrategias competitivas.1.1 Tipos de estrategias genéricas.1.2 Riesgos en la implementación.1.3 Riesgos de la estrategia de los costes más bajos.1.4 Riesgos de la estrategia de diferenciación.1.5 Riesgos de la estrategia de especialización.2. Formas de crecimiento empresarial.3. Integración y diversificación.4. Estrategias de Internacionalización y globalización de la empresa. 5. Alianzas estratégicas.UD6.Herramientas estratégicas de gestión1. Benchmarking.1.1.1 Objetivos del benchmarking1.1.2 Tipos de benchmarking1.1.3 Fases del benchmarking1.1.4 Como herramienta de desarrollo1.1.5 Beneficios del benchmarking en la organización1.1.6 Benchmarking digital1.1.7 Conclusiones2. Calidad total y mejora continua.2.1 Los costes de la calidad2.2 Mejora continua2.3 Grupos de mejora2.3.1 ¿Qué es un grupo de mejora?2.3.2. Utilidad de los grupos de mejora2.3.3 Claves del éxito3. Gestión de la innovación y el conocimiento.3.1. Innovación de ruptura3.2. La innovación incremental3.3. ¿Qué hace innovadora a una empresa?3.4. Las personas en la innovación3.5. Factores que favorecen la innovación4. El papel de las Nuevas Tecnologías en los cambios de la gestión4.1. Efectos de las NTI4.2. Desaparecen las herramientas tradicionales de comunicación4.3 La gestión del conocimiento en la organización