UD1.Competitividad y Management Estratégico1. Introducción.2. Competitividad empresarial y ventajas competitivas.3. Estrategias de generación de valor añadido.4. El pensamiento estratégico y el management estratégico.4.1. Las aptitudes para el management estratégico5. Política, planificación y estrategia de adaptación en un entorno competitivo.6. Previsión, prospectiva y método de escenarios.6.1 Alcance en el modelo6.2 Desarrollo vertical del método de escenarios de diseño6.3. Métodos de previsión6.4. Métodos de prospectiva7. El análisis estratégico D.A.F.O.8. La estrategia y sus componentes como origen del sistema de objetivos de la empresa.8.1. El ámbito (scope) y campo de actividad8.2. Las capacidades distintivas8.3. Las ventajas competitivas8.4. La sinergiaUD2.Organización y estructuras estratégicas1. Misión, visión y valores de empresa.2. Cultura de empresa y estrategia.3. Organización, estructura y estrategia.4. Adoptar decisiones estratégicas de forma correcta y eficaz5. Toma de decisiones estratégicas.6. Niveles de planificación y decisión estratégica: Corporativa, de negocio y funcional.7. Unidades estratégicas de negocio UD3.Análisis del entorno general y del entorno específico1. Análisis del entorno general de la empresa.1.1 Niveles del entorno.2. Análisis del entorno específico de un sector.3. El entorno competitivo: Análisis de Porter (Análisis de las cinco fuerzas).4. Determinantes de la fuerza: Barreras para el ingreso.5. Rivalidad entre los competidores existentes.6. Amenaza de productos sustitutivos.7. Poder de negociación de clientes y proveedores.UD4.Diagnóstico interno y diagnóstico estratégico1. Análisis funcional y diagnóstico interno.2. Perfil estratégico de la empresa.3. La cadena de valor4. Diagnóstico estratégico: Modelo de matrices/cartera.UD5.Políticas de crecimiento y desarrollo empresarial1. Estrategias genéricas competitivas.2. Formas de crecimiento empresarial.3. Diversificación e integración.4. Estrategias de internacionalización y globalización de la empresa.5. Alianzas estratégicas.UD6.Herramientas estratégicas de gestión1. El benchmarking como herramienta estratégica de gestión.2. Calidad total y mejora continua.3. Gestión de la innovación.4. El papel de las nuevas tecnologías en los cambios de gestión.5. La gestión del conocimiento en la organización.