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DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

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Descripción

• Comprender la dirección de Recursos Humanos de manera estratégica para la gestión competente y exitosa de cualquier empresa.• Profundizar sobre la transformación de un enfoque administrativo y cortoplacista a un enfoque de gestión del talento y orientado al futuro de la organización.• Conocer los diferentes pasos y variables a tener en cuenta para una óptima planificación de plantilla.• Conocer los beneficios de realizar un análisis de descripción de puestos de trabajo en una empresa.• Desarrollar el proceso y los elementos a tener en cuenta en una descripción de puestos de trabajo.• Conocer los procesos de evaluación y selección de personal y comprender su relevancia en la estrategia de Recursos Humanos.• Ampliar conocimientos sobre las diferentes técnicas y vías para evaluar y presentar una candidatura.• Profundizar sobre el enfoque de evaluación y selección por competencias.• Entender la formación como un medio para conseguir los objetivos de una organización y mejorar el clima y la motivación de los trabajadores.• Profundizar sobre como la formación y el desarrollo de personal puede ser una herramienta para actualizar los conocimientos y el perfil de los trabajadores y orientar a los nuevos.• Definir la gestión de carreras y el potencial del personal en una organización.• Saber cómo diseñar, financiar y planificar un plan de formación en la empresa.• Conocer cuáles son las últimas tendencias en formación.• Indagar sobre qué aspectos debemos tener en cuenta en una política retributiva.• Conocer los diferentes conceptos retributivos y tipos de retribución.• Profundizar sobre los diferentes criterios que tienen las organizaciones para retribuir a sus trabajadores.• Tener como referente la evaluación del desempeño como herramienta para definir la retribución del trabajador.• Conocer el ciclo motivacional y cómo influyen las diferentes variables en la motivación y satisfacción de las personas, así como en la productividad de la empresa.• Profundizar sobre las teorías motivacionales más predominantes e influyentes.• Conocer los mecanismos y claves que pueden utilizar las organizaciones y sus líderes para motivar.• Saber la relación existente entre retribución y motivación.• Entender que el intraemprendedor es el nivel máximo de motivación en una empresa.• Conocer la diferencia entre informar y comunicar.• Profundizar sobre los diferentes tipos de comunicación en una organización.• Gestionar el conocimiento como ventaja competitiva.• Conocer el procedimiento a seguir para diseñar y estructurar una organización.• Gestionar proyectos como una manera óptima y actual de organizar una empresa y su trabajo.• Entender qué es la cultura de una compañía y como adaptarla a los cambios

Información adicional

Horas

50

UD1.Introducción a la Dirección de Recursos Humanos1.1. La dirección de recursos humanos como un área estratégica1.2. El papel de los profesionales de recursos humanos1.3. Ubicación del área de recursos humanos dentro de la organización 1.4. Planificación de recursos humanosUD2.Análisis de descripción de puestos de trabajo2.1. Introducción 2.2. Elementos de la Descripción de Puestos de Trabajo2.2.1. Ubicación del puesto de trabajo2.2.2. Misión 2.2.3. Dimensiones2.2.4. Naturaleza y alcance del Puesto de Trabajo2.2.5. Conocimientos y experiencias requeridos2.2.6. Otros aspectos2.2.7. Perfil competencial2.3. Proceso operativo de la Descripción de Puestos de TrabajoUD3.Evaluación y selección3.1 .Introducción3.2. Reclutamiento3.3. Selección3.3.1.Entrevistas de selección3.3.2. Test psicotécnicos3.3.3. Técnicas de simulación3.3.4. El informe de selección3.4. Selección basada en competencias3.4.1 Competencias generales y escalas3.4.2 Perfil de competencias para un puesto3.4.3 Simplificación del modelo de competencias para selección3.5. Assessment CenterUD4.Formación y desarrollo4.1. Sentido de la formación en la empresa4.1.1. Estudio de las necesidades de formación4.1.2. Definir objetivos de formación4.1.3. Diseño de acciones formativas4.1.4. Planificación y programas de formación4.1.5. Evaluación4.1.6. Financiación de la formación4.2. Desarrollo de personas y competencias4.2.1. Proceso de desarrollo de personas4.2.2. Impacto de los programas de desarrollo en las organizaciones4.3. Gestión del potencial4.3.1. Promoción4.3.2. Sucesión4.4. Tendencias en formaciónUD5.Retribución y beneficios5.1. Conceptos retributivos5.1.1. Retribución fija5.1.2. Retribución variable a corto5.1.3. Retribución variable a largo5.1.4. Retribución en especie y diferida5.1.5. Salario emocional5.2. Pagar en función de qué5.2.1. Pagar por la cualificación profesional5.2.2. Pagar por la responsabilidad5.2.3. Pagar el desempeño5.2.4. Pagar los resultados5.3. Cuánto pagar5.4. Gestión de las retribuciones5.5. Evaluación del desempeño5.5.1. Características5.5.2. Objetivos5.5.3. Procedimiento5.5.4. Errores y recomendaciones en la aplicaciónUD6.Motivación6.1. Motivación y satisfacción laboral6.2. Teorías de la Motivación6.2.1. Taylorismo6.2.2. Escuela de las relaciones humanas6.2.3. Herzberg: los factores de higiene6.2.4. La escuela sociológica6.2.5. Teoría de las necesidades deMcClelland6.3. Técnicas y claves para motivar6.3.1. Técnica Herzberg6.3.2. Claves para motivar6.4. Motivación y retribución6.4.1. ¿Por qué no es cierto?6.4.2. ¿Por qué se cree sinceramente en ello?6.4.3. IntraemprendedoresUD7.Comunicación. Gestión del conocimiento7.1. Concepto de comunicación7.1.1. Comunicación descendente7.1.1.1. Medios para la comunicación descendente7.1.1.2. Proceso de acogida7.1.1.3. Problemas de la comunicación descendente7.1.2. Comunicación ascendente7.1.3. Comunicación horizontal7.2. Gestión del conocimientoUD8.Organizaciones, cultura y gestión por proyectos8.1. Estructura y diseño organizativo8.2. Gestión por proyectos8.3. Cultura de la empresa y cambio cultural