Descripción
Conocer los pasos a seguir por una empresa al empezar a comerciar de forma internacional Saber analizar los factores del entorno que pueden influir Identificar las barreras y los riesgos que se pueden presentar en el comercio exterior Diseñar un plan de marketing que permita la internacionalizacion de la empresa, a partir de la constatacion de sus puntos fuertes y débiles. Seleccionar correctamente los mercados objetivo, mediante técnicas de investigación adecuadas. Conocer todos los elementos necesarios para realizar contratos internacionales con las mayores garantías. Saber de qué forma se desarrolla una negociación comercial exitosa en el ámbito internacional. Conocer los principales documentos que se usan en cada una de las áreas en las que se desenvuelve el comercio internacional. Saber qué son los INCONTERMS y cómo influyen en la contratación internacional. Conocer cómo funcionan las aduanas y cuáles son los principales elementos que manejan: aranceles, regíme- nes aduaneros, nomenclaturas…
UD1. Gestión empresarial para la internacionalización. Análisis del entorno económico.1. Gestión empresarial para la internacionalización1.1. Dirección estratégica. Planificación. Diagnóstico2. Análisis del entorno económico2.1. El entorno económico2.2. Barreras en el comercio internacional2.3. Riesgos en el comercio internacionalUD2. Marketing Internacional1. Introducción2. El plan de marketing internacional2.1. Análisis DAFO2.2. Elección de los criterios de selección de mercados2.3. La selección de mercados: investigación y elección3. Formas de acceso a los mercados internacionales4. Marketing mix internacionalUD3. Contratación, documentación y negociación internacional1. Introducción2. La contratación internacional2.1. Características de los contratos internacionales2.2. Etapas2.3. Elementos de un contrato2.4. Tipos de contratos internacionales3. Documentos y herramientas en el comercio internacional3.1. Documentos importantes en el comercio internacional4. La negociación internacional4.1. Divergencias en la forma de comunicarnos4.2. El desarrollo de la negociaciónUD4. INCOTERMS y código aduanero1. Introducción2. INCOTERMS2.1. Cláusulas INCOTERMS2.2. Clasificación de INCOTERMS2.3. Consideraciones acerca de los INCOTERMS2.4. Cómo se construye el precio en la oferta internacional3. Aduanas, códigos y regímenes aduaneros3.1. Aranceles3.2. Sistema armonizado3.3. Nomenclatura combinada3.4. TARIC3.5. Valor de la mercancía en aduana a efectos arancelariosUD5. Transporte internacional1. Introducción2. Transporte internacional2.1. Tipos de transportes y características2.2. Elección del medio de transporteUD6. Financiación internacional. Mercado de divisas y medios de cobros y pagos1. Introducción2. Riesgo de cambio2.1. El seguro de cambio2.2. Opciones sobre divisas3. Financiación de operaciones financieras3.1. Financiación de las importaciones3.2. Financiación de las exportaciones4. Medios de cobro y pago internacionales4.1. Medios simples4.2. Medios documentarios4.3. Seguro de impago. Riesgo-país